La diferenciación floral y el cambio morfológico de las flores
2 comments
En la citricultura al igual que en muchos otros tipos de producción de frutos posee varias etapas fenológicas, una de ellas es la etapa de la diferenciación floral la cual esta un paso antes de que una planta pueda entrar a un estado productivo, este es el proceso en el que la yema vegetativa presenta un cambio morfológico pasando a ser un botón floral y posteriormente se convierte en un fruto.
Árbol de limón persa en tiempo de baja productividad
Los principales factores que promueven este evento son:
- Sequías
- Cambios estacionarios anuales
- Fertilización al suelo y fertilización foliar, incluyendo la aplicación de hormonas y bioestimulantes
- Aplicación de hormonas
- Podas
- Anillados y la combinación de 2 o más factores externos que incidan directamente en el cultivo.
Para estimular floraciones fuera de época se requiere conocer la fenología del cultivo, teniendo en cuenta que el uso y abuso de hormonas bioestimulantes, pueden causar un fenómeno conocido como viviparidad en los frutos.
La viviparidad es cuando las semillas de un fruto germinan prematuramente dentro de ellos, incluso antes de ser cosechado.
Botones florales en limón persa
Este tipo de labores han sido documentadas y probadas en cítricos, con el fin de obtener producción durante todo el año, incluso durante épocas que naturalmente los limoneros se encuentran improductivos.
Por ejemplo, si a mediados de septiembre se realizan aplicaciones de productos con ingredientes activos como el es etefon. Y siendo aplicados en dosis de 200 ml por cada 100 litros de agua. En las próximas 6-7 semanas posteriores a la aplicación se presentaran floraciones.
Teniendo en cuenta que el periodo de tiempo que tarda una flor para convertirse en un fruto es de 4 meses. Por lo que esta técnica proveerá de frutos en un aproximado 5 meses sin importar la fecha del año.
El principal beneficio de esta técnica es económico si se realiza con planificación, se debe tener un mínimo de conocimiento de la fluctuación de precios en el mercado. Ya que en países como Venezuela los picos en el precio se observan entre los meses de enero y abril. Por lo que se debe planificar cosechar la máxima cantidad de fruto para esas fechas.
Claro esta que la productividad que se conseguirá para estas épocas también depende de la variedad del fruto y de la estacionalidad de la producción, ya que en los meses de enero al mes de abril la producción de cítricos suele ser baja, porque el mes de septiembre es un tiempo en que normalmente la planta se encuentra en recesión y descanso. Y al aplicar el etefon en esa fecha el árbol se defolia y tira flor, teniendo en menor medida frutos.
Frutos de limón persa en proceso de cuajado
Es elección del productor sacrificar algo de los rendimientos productivos para tener fruta en los meses que el limón tiene el mejor precio.
Existen épocas en que la aplicación de esta técnica puede llegar a complicarse, por ejemplo si quisiéramos aplicar en marzo sería complicado por la época de lluvia, lo que causaría caída por acción mecánica de las flores ocasionada por corrientes de viento y por la misma lluvia.
Es importante acotar que aproximadamente un 20% de la floración que presenta un árbol terminara por convertirse en fruto, donde se deben tener 1 a 3 frutos en promedio por cada rama. Coloquialmente se le conoce a esto como los frutos que se amarraron. Y para que amarre un fruto se consideran muchos factores. Los mas importantes de estos son la humedad del suelo y el plan de fertilización donde se recomienda:
- 600 g de cupravit
- 200 ml de envidor
- 2 litros de bayfolan (la dosis de la etiqueta marca indica 1 litro pero la preparación de este coctel y el tiempo entre aplicaciones permite duplicar la dosis)
Esta solución se prepara en 200 litros de agua y se repetir 3 veces cada 45 días.
Material fotográfico facilitado por el ing. Raúl Berdeja en Foro-debate sobre la diferenciación floral en cítricos
Fuentes bibliográficas
INDUCCIÓN Y DIFERENCIACIÓN FLORAL
DIFERENCIACION FLORAL EN FRUTALES
Comments