¿Metodología para emprender? El libro definitivo
3 comments
¿Cantas en la ducha, dibujas garabatos en clase o en el trabajo, escribes poemas que no le enseñas nadie?
Tal vez te fascina transformarte con maquillaje, crear un cosplay o hacer magia en la cocina con unos pocos ingredientes (las amas de casa saben de lo que hablo 😅).
La cosa es que todos tenemos ese hobbie que nos hace vibrar y nos carga las pilas.
Pero, aquí va la gran pregunta:
Si ya lo hacemos con amor y lo disfrutamos, ¿por qué no sacarle partido? ¿Por qué no monetizar eso en lo que somos buenos?
No necesitamos ser genios ni tener superpoderes, tampoco ser "el mejor" en eso que queremos hacer. Las redes sociales están llenas de ejemplos de personas que, sin ser los mejores, destacan y venden su talento. Y si ellos pudieron, ¿por qué nosotros no?
Ellos solo son personas normales que un día se preguntaron:
"¿Y si empiezo a cobrar por esto? ¿Qué es lo peor que puede pasar? 🤷🏻♂️"
Tampoco valen excusas como:
-"Es que ya soy muy mayor para eso"
¿Qué hubiera pasado si J.K.Rowling hubiera pensado así a sus 32 años, después de haber sido rechazada por 12 editoriales?. ¿Qué hubiera sido de Stan Lee, el creador de spiderman y de tantos otros, que logró el éxito a los 43 años?. O de Peter Dinklage, el querido Tyrion Lannister de Juego de Tronos que obtuvo su papel con HBO a los 40. O que tal Alan Rickman, nuestro muy amado Severus Snape, que alcanzó la fama con dicho papel a los 55 años. La lista puede extenderse bastante, te pregunto entonces ¿A que le tenemos miedo? ¿Al éxito?
Si todo eso no te convence a explotar tu talento, te voy a dejar unas joyitas extraídas de un excelente libro que te diré el título al final del post.
💡Imagina que tienes una idea de negocio y ya la visualizas como la bomba que te va a lanzar al éxito. Es hora de materializarla, pero no te mates queriendo que salga al mercado perfecta, lo importante en primera instancia es que salga, cuanto antes y al menor costo (tiempo y dinero) posible. A esa primera versión de tu producto se le llama MVP (Producto Mínimo Viable). Sí, puede que no sea perfecto o lo mejor que puedes dar, pero es justo lo que necesitas para probar si tu idea tiene futuro.
Puede parecer una locura. "¿Lanzar algo que no está pulido al 100%?" Pero es que para alcanzar la perfección necesitas opiniones externas. Y esas solo llegan cuando lo expones a tus potenciales clientes. Lo que se conoce como feedback.
A esos Kamikazes, esos valientes primeros clientes se les conoce como "early adopters". Ellos son tu público objetivo inicial. Y aquí viene lo mejor: estudios demuestran que los early adopters prefieren probar productos al 80% de su desarrollo antes que al 100%. Algo demasiado perfecto les huele a sospechoso.
Como Apple cuando lanzó su primer iPhone. No tenía Internet 3G, y ni siquiera podías copiar y pegar textos. Pero lo lanzaron de todas formas. El resto es historia.
Entonces, ¿cómo saber cuando ese primer borrador está listo?
“Cualquier trabajo adicional más allá del que se requiere para empezar a aprender es un despilfarro” - Eric Ries.
Si sirve para comprobar si puedes montar un negocio rentable de tu producto/servicio, ya está, no busques más. Un Mínimo Producto Viable puede ser hasta un anuncio con el que comprobar si tienes clientes potenciales. Tan sencillo como eso.
En conclusión: los emprendedores novatos buscan lanzar un producto/servicio que cambie el mundo, que salga perfecto, que sea la bomba, y por lo general suelen chocar con la realidad del mercado. Los expertos, sin embargo, buscan lanzarse cuanto antes y perfeccionar su producto/servicio en el camino, escuchando todo el feedback posible.
Esto es válido tanto si piensas que quieres lanzar una startup como si quieres explotar tu talento en redes sociales, escribir un libro o lanzarte a escribir un blog. Primero hazlo, luego escucha feedback, aprende, mejora y repite el ciclo, una y otra vez y otra vez y otra. Solo asi lograras acercarte a la "perfeccion"
Y tu dirás, ¿de dónde saca este todas esas ideas locas?
Bueno, de un libro escrito por Eric Ries, un emprendedor y empresario de Sillicon Valley que desarrolló la metodología que da nombre al libro: "El método Lean Startup" el libro definitivo que te ayudará a comenzar a emprender esa idea que ronda en tu cabeza. Sinceramente te lo recomiendo muchísimo...
Coméntame, ya lo leíste, quieres leerlo o crees que no es para tí?
Comments